Maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia
6 enero, 2020
Medidas económicas en respuesta al brote epidémico COVID-19
12 marzo, 2020

Desde Europreven (https://www.europreven.es/), nos han enviado el protocolo de actuación para el coronavirus, os dejamos debajo el enlace y os resumimos todos los puntos del procedimiento a seguir.

https://drive.google.com/file/d/0B3a6iOc_IoqDSHRlSVdIbTlYYUsweGNUNjFlYkV3YnNsR2E4/view?usp=sharing

 

Coronavirus

El nuevo coronavirus (nCoV)

  1. Introducción:
    • Según informe de la OMS, los coronavirus (CoV) pertenecen a una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.
    • Los expertos han confirmado que el virus se ha transmitido de persona a persona, mediante las gotas emitidas al toser o estornudar.
    • Los signos y síntomas más frecuentes son fiebre, tos y dificultad respiratoria.
    • Seguir los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:
      • Evita contacto directo
      • Lávate las manos a menudos
      • Cubrirse para estornudar con pañuelos o la ropa
      • Mantener distancia
  2. Posibles casos de infección
    • Ante cualquier caso probable de infección el trabajador o su superior lo debe notificar a la empresa y se debe poner en conocimiento de Sanidad para que se active el protocolo adecuado de traslado y hospitalización.
    • Se consideran casos posibles de infección:
      • A. Cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general Y Historia de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas
      • B. Cualquier persona con fiebre O síntomas respiratorios como disnea o tos Y Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los 14 días previos al inicio de síntomas, definiendo como contacto estrecho: – Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar; – Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas); – Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.
      • C. Cualquier persona que requiera hospitalización por fiebre y síntomas clínicos de infección respiratoria aguda grave Y Historia de viaje a China continental en los 14 días previos al inicio de síntomas.
  3. Acciones de gestión de incidentes (Nivel 2)
    1. Nivel alerta Descripción Actuaciones para llevar a cabo
      Nivel 1 Confirmación de que el coronavirus puede transmitirse de humano a humano y de que hay casos limitados. ·       Convocar a los integrantes del Plan de Emergencias y establecer tiempos de revisión regulares.

      ·       Enviar comunicación al personal del nivel de alerta elevado e informarles de: El plan para una posible pandemia. Políticas de permisos por enfermedad y atención a familiares enfermos.

      ·       Póngase en contacto con los clientes y estar al tanto de sus políticas y procedimientos.

      ·       El personal externo debe seguir las instrucciones de los clientes, siempre que no pongan en peligro al personal, y considerar la posibilidad de activar otros procedimientos de trabajo.

      ·       Póngase en contacto con las autoridades locales y los proveedores de servicios de salud y obtenga noticias actualizadas, asesoramiento y planes de pandemia a nivel local o de condado.

      ·       Intensificar la vigilancia y emitir informes semanales al personal.

      ·       Implementar mayores rutinas de limpieza.

      ·       Considerar la posibilidad de proporcionar máscaras quirúrgicas y ponerlas a disposición del personal si es necesario.

      ·       Revisar la posibilidad de hacer teletrabajo.

      Nivel 2 Evidencia de contagio de humano a humano. ·    Alertar al personal sobre el nivel de alerta y las restricciones.

      ·    Aumentar los servicios de limpieza especializados y completos.

      ·    Compruebe si algún miembro del personal o familiares del personal podría haber viajado a y desde países o zonas afectadas y notifique a las autoridades y Recursos Humanos pertinentes a cualquier miembro del personal o familiares del personal que se vean afectados.

      ·    Se pedirá a los trabajadores que regresen de países en los que se advierten viajes que no entren en la empresa hasta que un profesional médico los autorice. La duración de cualquier período de cuarentena se determinará mediante directrices gubernamentales.

      ·    En caso de cuarentena, el responsable de la empresa podrá aprobar, cuando sea compatible, el trabajo desde casa (teletrabajo).

      ·    Mantener todas las reuniones cara a cara con los clientes al mínimo y sólo sobre una base esencial. El contacto con el cliente continuará ya sea por teléfono, correo electrónico o videoconferencia.

      ·    Considere la distribución de máscaras quirúrgicas al personal, haciendo cumplir su uso en sus instalaciones y en los sitios de clientes.

      ·    Seguimiento de todos los visitantes.

      ·    Ordene al personal encargado que informe si hay algún caso sospechoso en su área laboral o círculo social.

      ·    Aconsejar al personal que minimice los viajes y visitas a clientes o proveedores.

      ·    Actualización del personal sobre las restricciones de viaje y los países de advertencia de viaje.

      ·    Cancelar toda la formación del personal y vacaciones.

      ·    ¡Aconseja al personal que minimice los movimientos personales cuando sea apropiado para su propia seguridad!

      Nivel 3 Pruebas de una importante transmisión entre seres humanos y el Gobierno confirma casos humanos en su país de manera esporádica. ·    Las acciones del Nivel 2 continuarán.

      ·    Aísle sus instalaciones y prohíba al personal viajar entre sus distintos centros.

      ·    Se aplicarán restricciones a los viajes de negocios. Los viajes personales deben reducirse al mínimo y sobre una base esencial.

      ·    Suspenda a cualquier persona trabajadora si ella o alguno de sus familiares directos están esperando resultados de pruebas de laboratorio en base a un posible contagio. Compatible con teletrabajo.

      Nivel 4 Transmisión de humano a humano mantenida y el Gobierno confirma casos en las cercanías de la oficina y/o comunidades locales y puede incluir:

      • Infección confirmada del personal con o sin fallecimiento.

      • Cierre de Edificios.

      • Las medidas de los niveles 1, 2 y 3 continuarán cuando proceda.

      • Garantizar que los responsables se comuniquen con el personal que trabaja a distancia.

      • Evacuar y aislar inmediatamente cualquier centro en que se sospeche la existencia de casos y suspender los trabajos en el lugar afectado.

  4. Prevención de la transmisión del virus en el lugar de trabajo
    • Asegúrate de mantener los espacios de trabajo frescos y ventilados.
    • Mantén desinfectada las superficies y espacios de uso común donde se pueda diseminar algún tipo de enfermedad contagiosa, como las cafeteras, teléfonos, teclados, ratón…
    • Usar geles desinfectantes varias veces al día durante las horas de trabajo.
  5. Equipo de control de crisis
    • Se establecen un equipo de control encargado de poner en marcha los protocolos adecuados según el nivel de riesgo dictado por Sanidad.
    • Equipo

      Equipo control crisis coronavirus

  6. Equipo de intervención
    • En caso de que se detectara un posible caso de infección (Punto 2) se pondría en conocimiento del equipo de intervención: Quienes deberán contactar con los servicios públicos de sanidad para gestionar el traslado al hospital de referencia (112)

      Se dispensará mascarilla de control aéreo tipo FPP3, tanto para el paciente como a toda persona que haya estado en contacto con el paciente en estudio, que no será retirada hasta contactar con los servicios sanitarios de emergencia de la Comunidad.

  7. Bulos sobre el coronavirus que deben conocerse
    • No hay ninguna restricción a recibir paquetes o productos de China.
    • No se debe evitar el contacto con personas de origen asiático, chinas o con rasgos orientales.
    • No existe restricción a la hora de ir a comer a lugares regentados por personas asiáticas.
    • El Ministerio de Sanidad no ha emitido ninguna notificación de que se trate de un brote muy grave y mortal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...

//]]>