Información para las empresas: hacer frente al coronavirus GVA
24 marzo, 2020
Renta 2019
4 abril, 2020

Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

Cafetería

En ocasiones podemos aplicar el teletrabajo, pero esto no siempre es posible. Algunas empresas han tenido que cerrar en vista de la epidemia de coronavirus que estamos sufriendo.

El expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, según el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores, permite que la empresa suspenda, durante un tiempo limitado, los contratos de todos los empleados o de una parte, por «causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor «.

Debido a la situación de pandemia que padecemos, todos los ERTE serán considerados por razones de fuerza mayor (en el caso de que la actividad de la empresa se paralice por orden de las autoridades o porque el absentismo no permite la actividad empresarial), lo que hace los trámites más rápidos. La autoridad laboral tiene que resolver el trámite en un máximo de siete días.

Mientras dura el expediente temporal, el trabajador en situación de desempleo, cobra la prestación que le corresponda, al igual que si le hubieran despedido definitivamente. Esto significa que, durante los primeros seis meses, recibirá el 70% de la base reguladora, que siempre es un poco menos que el sueldo. A partir del séptimo mes, se cobra el 50%. El tiempo del expediente temporal para coronavirus no consume tiempo de paro.

El trabajador continúa vinculado a la empresa, pero durante el tiempo que está fuera del lugar de trabajo no genera derecho a pagas extras ni vacaciones.

No se tiene derecho a indemnización, como ocurre con los despidos colectivos.

Tendrán derecho a cobrar la prestación, «Las personas trabajadoras afectadas, aunque no cuenten con el período de ocupación cotizada mínimo necesario», según la excepción aplicada en esta crisis sanitaria.

Al finalizar el expediente de regulación de empleo, el trabajador vuelve al lugar de trabajo percibiendo el sueldo que tenía antes.

El servicio estatal de empleo, el SEPE, funciona online, mientras continúe la situación de emergencia sanitaria.

«Disponible la solicitud que PRESENTARÁ LA EMPRESA en nombre de todos los trabajadores afectados por #ERTE a consecuencia del #COVIDー19»

«Disponible en nuestra Sede Electrónica un Formulario de pre-solicitud de #prestación por desempleo para personas NO AFECTADAS POR #ERTE. Una vez recibido, un gestor del #SEPE se pondrá en contacto contigo para formalizar la solicitud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...

//]]>