Fiestas laborales 2017
11 octubre, 2016
Últimos días para cambiar las bases de cotización de los Autónomos que lo soliciten
14 octubre, 2016
Muchas personas se preguntan:
  1. ¿Contrato escrito o contrato verbal?
  2. ¿Quién tiene la obligación de cotizar?
  3. ¿Cuál es el salario de una empleada del hogar?
  4. ¿Cuál es la jornada de un empleado del hogar
  5. ¿El contrato es a tiempo indefinido o a tiempo parcial
  6. ¿Tienen desempleo las empleadas del hogar?

1. El contrato se puede hacer por escrito y verbal. El contrato se podrá hacer de palabra cuando sea temporal y no exceda de cuatro semanas, en el resto de los casos de deberá realizar por escrito. Aunque sea de palabra se deben de cumplir el resto de obligaciones del contrato.
  2. La obligación de cotizar es del empleador, pero en los casos en los que los trabajadores realicen un trabajo inferior a 60 horas mensuales en una casan deberán ser estos los responsables de realizar la afiliación a la Seguridad Social, tramitar las altas, bajas y variaciones cuando así lo pacten con los empleadores.
  3. Normalmente se negocian, dependiendo del tipo de trabajo, pero es importante saber que no se puede abonar una cantidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual. El SMI lo podeís encontrar en en enlace de información clientes de la web
  4. La jornada de una empleada del hogar no podrá superar las 40 horas semanales.
  5. El contrato se puede realizar a tiempo indefinido o de duración determinada, además debemos tener en cuenta que también se puede pactar un periodo de prueba de hasta 2 meses.
  6. ¿Tienen desempleo las empleadas del hogar? Lamentablemente, las empleadas del hogar están desprotegidas en estos casos, ya que no cotizan al desempleo y por lo tanto no tienen derecho a dicha prestación. Por otro lado, recordamos que sí disponen de subsidio por incapacidad temporal en el caso de enfermedad común o accidente laboral
La información la hemos obtenido del enlace de empleo.gob y de la Normativa básica de aplicación a esta relación laboral especial.